¿Puedes participar?

¿Quién puede participar en las subastas?

Las subastas son públicas y en un principio puede participar cualquier persona y desde cualquier parte del mundo, pero hay algunos requisitos y también alguna incompatibilidad.
El acceso a la plataforma es libre para cualquiera y para acceder a su contenido solo te pedirá que te registres como usuario en el portal de subastas del boletín oficial del estado. Pero cuando me refiero a participar me estoy refiriendo hacer oferta y pujar como postor. Independientemente de que pueda o no visualizar su contenido.
Los requisitos para participar no son muy extensos, pero debes saberlos. Ser mayor de edad, estar registrado en el portal y haberte identificado, haber hecho la consignación correspondiente y pocas cosas más. Pero debes tener en cuenta otras cosas.
Hay ciertas personas que les es incompatible participar en las subastas y aunque son de diversas causas, es importante también saberlas por si dado el caso que sepas quienes no pueden participar y los estás haciendo en representación de tercero que pueda estar incluido dentro de estas circunstancias.
Una de ellas es que la persona está acusada en algún procedimiento de apremio administrativo. Puede pasar que coincidan en el tiempo, querer participar en una subasta y por la circunstancia que sea estar en medio de un procedimiento de apremio por menor que pueda ser. En caso de duda es recomendable ponerse en contacto con la autoridad gestora y despejar dudas de su incompatibilidad.
Otro de los motivos es que se les haya declarado en suspensión de pagos. Obviamente, esto tiene toda su lógica, si tiene declarada una suspensión de pagos sería muy extraño que si puedas disponer de liquidez para participar en las subastas. Y en este caso solo afectaría mientras estuviera en esa condición.
Los que estén inhabilitados o concursados para la administración de sus bienes o los bienes ajenos. Como te he comentado antes en el caso de duda, la mejor forma de resolver es preguntando a la autoridad gestora.
Otro de los motivos es quien quebró una subasta con anterioridad y se le condenó, pero de esto te hablaré más en profundidad en otro momento. Aunque no son mucho a los que condenan, pero si unos cuantos quienes las realizan.
Tampoco podrán adjudicarse los bienes quienes tengan la tutela de los bienes, o sean albaceas, los que tengan por mandato la administración o enajenación que tuvieran a su cargo.
Tampoco podrán participar en la subasta el personal que presta servicio para la administración y tiene relación directa con el expediente judicial de la subasta en cuestión. En este caso se incluyen a los funcionarios, el letrado de la administración de justicia, los peritos que realizaron la tasación y toda persona relacionada con el procedimiento.
He de puntualizar que el ejecutante si puede participar como parte en la subasta y realizar las pujas dentro de unos límites también.
Otra de las partes que no tiene la posibilidad de participar en la subasta sería el ejecutado. Esto también tiene su lógica, por qué es a él a quien se le está reclamando y además puede paralizar el procedimiento de ejecución en cualquier momento antes de la celebración de la subasta, haciendo efectivo el pago de la deuda más los intereses.
Con respecto al ejecutado, aunque no pueda participar directamente en la celebración de la subasta, si puede en algunas ocasiones presentar a un tercer que mejore la puja.
Para resumir, cualquier ciudadano puede participar en las subastas del portal Boe siempre que se registre y sea mayor de edad. Y Además de los ejemplos que te he dado de quienes tienen limitada su participación, siempre puedes contactar con la autoridad gestora y realizar las dudas con respecto a este tema, pero siempre será cualquiera que no tenga ninguna restricción legal.

Deja un comentario

pc, computer, mac-1207886.jpg
Scroll al inicio